Puerta
Rabia al-Adawiyya escuchó que Salik de Qazwin enseñaba por medio de la frase:
-Golpea la puerta y ésta se abrirá.
-¿Por qué persistes en decir esto, oh Salik – dijo Rabia – cuando esa puerta no ha estado cerrada nunca?
Rabia al-Adawiyya escuchó que Salik de Qazwin enseñaba por medio de la frase:
-Golpea la puerta y ésta se abrirá.
-¿Por qué persistes en decir esto, oh Salik – dijo Rabia – cuando esa puerta no ha estado cerrada nunca?
Un sufi visitó cierta vez a un rey para aconsejarlo sobre cuestiones de estado y los dos se hicieron buenos amigos. Al cabo de unos meses el sufi dijo:-Ahora debo continuar mi marcha, para trabajar en privado entre la gente más modesta de tu reino, en pobreza y a muchas millas de aquí.El rey le…
En un santuario japonés, al final de la Edad Media, vivía un viejo monje que inspiraba en los jóvenes monjes una especie de respetuoso temor, porque nada parecía perturbar su serenidad. A pesar de que se pasaba el tiempo repitiendo que nada malo había en una emoción, a condición de no dejarse llevar por ésta,…
Un gato pasó casualmente junto a una asamblea de perros cuyo líder decía:-¡Hermanos, recemos juntos y pidamos con fervor que el Gran Dios Perro nos envíe del cielo buenos y abundantes huesos!El gato se alejó de allí, diciendo para si:-¡Estúpidos idólatras, ignorantes infieles! ¿Cómo es posible que le recen a ese dios de paganos y…
Un maestro descansaba con su discípulo. En un determinado momento, sacó un melón de sus alforjas, lo dividió en dos y ambos comenzaron a comerlo. En medio de la comida, el discípulo dijo:-Mi sabio maestro, sé que todo lo que usted hace tiene un sentido. Compartir este melón conmigo tal vez sea una señal de…
En la India, había una familia muy pobre que carecía de todo y pasaban muchas necesidades, mientras que a su vecino no le faltaba de nada y vivía en una casa magnífica rodeada de un esplendoroso jardín. La mujer del hombre pobre era bastante envidiosa y se preguntaba de dónde habría sacado los bienes su…
Casi nadie podía comprender a Nasrudín, pues unas veces convertía derrotas en victorias y otra veces las cosas parecían frustrarse a causa de su torpeza. Pero se murmuraba que vivía en un plano diferente al de los demás. Así un día un joven decidió observarlo y averiguar de qué modo se las arreglaba para sobrevivir…