Provecho
Aún cuando al hombre se le puede ofrecer algo de gran valor para su futuro, no necesariamente le sacará provecho.
Khakja Abdullah Ansar
Aún cuando al hombre se le puede ofrecer algo de gran valor para su futuro, no necesariamente le sacará provecho.
Khakja Abdullah Ansar
-Usted perdone – le dijo un pez a otro – es usted más viejo y con más experiencia que yo y probablemente podrá usted ayudarme, dígame, ¿dónde puedo encontrar eso que llaman océano? He estado buscando por todas partes, sin resultado.-¿El océano? – respondió el viejo pez – es donde estás ahora mismo.-¿Esto? Pero si…
-¿Qué debo hacer para llegar a la iluminación? – preguntó el discípulo.-Nada – dijo el maestro.-¿Cómo es eso…?-La iluminación no es cuestión de hacer. La iluminación se produce.-Entonces, ¿no puede alcanzarse nunca?-Por supuesto que puede alcanzarse.-¿Y cómo?-No haciendo.-¿Y qué hay que hacer para llegar a no hacer?-¿Qué hay que hacer para dormirse o despertarse?
El diablo le dijo a un erudito:-¿Por qué no te transformas en maestro de un campo completo de aprendizaje, para que la gente pueda ser guiada por ti desde la ignorancia hacia el conocimiento relativo?-Me agrada la idea – dijo el erudito – pero no la persona que la sugirió.-Eso está suficientemente bien para mí…
Había una vez un mono que descubrió, en una conversación, que existían las bananas. Esta información estimuló su afinidad innata por las bananas y durante años soñó con el día en que podría comer una. Con el tiempo llegó a sus manos un pedazo de banana y comerla fue una experiencia sublime, tan maravillosa como…
Un maestro vivía en la proximidades de un mercado. Poseía un cántaro de oro, muy famoso en los alrededores. Atraído por esta fama, un buen día vino un ladrón a ver al maestro haciéndose pasar por un discípulo. Todos los monjes estaban meditando y el hombre malintencionado se unió a ellos.Momentos más tarde, el maestro…
Un astrónomo que era pretencioso y estaba lleno de conocimientos fue, en uno de sus viajes, a visitar a Kushyar el Sabio, maestro de Avicena. Pero Kushyar no tenía nada que hacer con él y declinó enseñarle de una u otra manera. El astrónomo se estaba despidiendo con tristeza, cuando Kushyar dijo:-Tu creencia de que…