Orden

Había una vez un rey que visitó al sabio Bahaudin Naqshband, y se sentó observando su asamblea. Más tarde, cuando estaban comiendo, el rey dijo:
-¡Maestro de la época! Tus discípulos, cuando estáis en sesión, están sentados en semicírculo y ordenados de un modo muy similar a los de mi propia corte. ¿Hay algún significado en esto?
Bahaudin respondió:
-¡Rey del mundo! ¿Cómo están situados tus cortesanos? Dímelo y te describiré la ordenación de los rangos de los Buscadores.
-El primer arco – dijo el rey – está compuesto por aquellos que gozan de especial favor conmigo, de modo que están más cerca. El segundo orden comprende a los más importantes y poderosos personajes del reino, y los embajadores. El rango exterior es para los de menor importancia.
-En este caso – dijo Bahaudin – nuestra ordenación de la gente está lejos de la intención expresada por ti. Aquellos más cercanos a mí son los sordos, de modo que puedan oír. El grupo del medio está compuesto por los ignorantes, de modo que puedan prestar atención a la Enseñanza. Los más lejanos son los iluminados, para quienes la proximidad de este tipo no tiene importancia.

Publicaciones Similares