Medicinas ocultas
En este mercado de vendedores de medicinas ocultas,
no corras de acá para allá, de tienda en tienda.
Siéntate mas bien en el puesto
de aquel que pueda darte el verdadero remedio.
Rumi
En este mercado de vendedores de medicinas ocultas,
no corras de acá para allá, de tienda en tienda.
Siéntate mas bien en el puesto
de aquel que pueda darte el verdadero remedio.
Rumi
-¿Qué debo hacer para llegar a la iluminación? – preguntó el discípulo.-Nada – dijo el maestro.-¿Cómo es eso…?-La iluminación no es cuestión de hacer. La iluminación se produce.-Entonces, ¿no puede alcanzarse nunca?-Por supuesto que puede alcanzarse.-¿Y cómo?-No haciendo.-¿Y qué hay que hacer para llegar a no hacer?-¿Qué hay que hacer para dormirse o despertarse?
Un estudiante fue a ver a un viejo maestro y le dijo:-He pensado mucho y he tomado una decisión. He decidido morir.-Eso no es una solución – dijo el maestro.El joven se fue y después de una semana se volvió a encontrar con el maestro.-Tenías razón. He reflexionado mucho y he decidido vivir.-Eso no es…
Una vez un rey hizo construir un magnifico palacio, compuesto por innumerables habitaciones, en el que no se podía entrar más que por una única portezuela. Las personas que quisieron ver a su soberano, tras haber penetrado en el edificio, vieron abrirse por todos lados puertas que daban a auténticos laberintos. No pudieron encontrar al…
Las dos mujeres de Nasrudín le preguntaron un día a cuál de las dos quería más. Evitando pronunciarse, el mulá contestó por prudencia: dijo que las quería a las dos por igual. Ellas insistieron, él persistió. Entonces la más joven de las dos le preguntó: -Si las dos estuviésemos en una barca y ésta volcase,…
Un derviche humilde y silencioso solía concurrir todas las semanas a las comidas que ofrecía un hombre culto y generoso. Tales reuniones eran conocidas como Asamblea de los Cultos. El derviche jamás intervenía en la conversación. Después de entrar, estrechaba las manos a cada uno de los presentes, se sentaba en un rincón y comía…
La presunción de que cualquier persona de valía puede explicarse con plenitud y lucidez en el tiempo que le conceden quienes quieren aprender, o bien es una broma, o bien es una estupidez. Shab-Parak