Libros
Había un reconocido filósofo y docente que se dedicó al estudio del Zen durante muchos años.
El día que finalmente consiguió la iluminación tomó todos sus libros, los llevó al patio y los quemó.
Había un reconocido filósofo y docente que se dedicó al estudio del Zen durante muchos años.
El día que finalmente consiguió la iluminación tomó todos sus libros, los llevó al patio y los quemó.
Un idiota, que miraba a un camello que pastaba, le dijo:-Tu aspecto es absurdo, ¿a qué se debe?.El camello replicó:-A juzgar por la impresión que te he causado, estás atribuyendo una falla a aquello que modeló la forma. Apercíbete de esto: no consideres mi aspecto torcido una falla. Aléjate de mi lado por el camino más…
Un monje anciano y enfermo, que había pasado toda su vida, desde que era niño, en el monasterio de clausura, antes de morir pidió al padre superior un último deseo.Pidió poder ver a una mujer y a un tranvía, pues había oído maravillas de ambos; de la primera la turbación que producía estar frente a ella…
Un discípulo visitó a un maestro y le dijo:-Necesito desesperadamente que alguien me ayude… o voy a volverme loco. Vivo en una pequeña habitación con mi mujer, mis hijos y mis parientes. Tenemos los nervios a punto de estallar y nos gritarnos y nos peleamos. Aquello es un verdadero infierno.-¿Harás lo que yo te ordene?…
Un día Isa, que iba con algunos seguidores, vio en el camino a varias personas tristes y preguntó:-¿Cuál es la causa de vuestra tribulación?-Nos hemos vuelto así por miedo al Infierno.Siguió su camino y vio un grupo de personas desconsoladas, en diferentes actitudes a un lado del camino. Dijo:-¿Cuál es la causa de vuestra tribulación?-El deseo…
Una vez le preguntaron a Halqavi:-¿Qué actitud has aportado durante tu vida hacia la gente que has encontrado, para determinar sus cualidades?-Generalmente – dijo el maestro – he actuado de forma sumisa y humilde. Aquellos que se volvían agresivos en respuesta a mi humildad, los evitaba tan pronto como podía. Aquellos que me respetaban a…
A un samurai, que tenía problemas a causa de un ratón que había decidido compartir su habitación, alguien le dijo:-Necesitas un gato.Buscó uno en el vecindario y lo encontró: era un gato impresionante, hermoso y fuerte. Pero el ratón era más listo que el gato y se burlaba de su fuerza. El samurai adoptó un segundo…