Gato enseñando a conejos
Dijo un gato:
-¡No vale la pena esforzarse en enseñar a los conejos! Aquí me tenéis, ofreciendo lecciones muy baratas sobre la manera de atrapar ratones. ¡y no hay un solo conejo que las tome!
Dijo un gato:
-¡No vale la pena esforzarse en enseñar a los conejos! Aquí me tenéis, ofreciendo lecciones muy baratas sobre la manera de atrapar ratones. ¡y no hay un solo conejo que las tome!
Había una vez un joven que buscó a un derviche y le dijo:– Deseo ser sabio, ¿cómo puedo alcanzar mi deseo?El derviche lanzó un gran suspiro y respondió:– Había una vez un joven como tú. Deseaba ser sabio y este deseo era muy poderoso. De repente, un día se encontró sentado, como yo lo estoy…
A un samurai, que tenía problemas a causa de un ratón que había decidido compartir su habitación, alguien le dijo:-Necesitas un gato.Buscó uno en el vecindario y lo encontró: era un gato impresionante, hermoso y fuerte. Pero el ratón era más listo que el gato y se burlaba de su fuerza. El samurai adoptó un segundo…
Durante muchos años Musa no sólo enseñó a discípulos sino que también dirigió los complicados asuntos de sus propiedades. En representación de su gente disputó con abogados, envió representantes al rey, y tomó decisiones acerca de innumerables asuntos cotidianos. Después de que hubo muerto, dos abogados estaban hablando acerca de él. El primero dijo:-¡Qué excelente…
Un grupo de personas fueron a preguntar a un maestro:-La gente sufre calamidades, muere a veces miserablemente, muchos sufren, tienen problemas, se odian, se traicionan… ¿cómo puedes permanecer indiferente a todo eso, cómo si eres un iluminado, no ofreces tu ayuda a los demás?El maestro contestó:-Imaginad que estáis soñando. En vuestro sueño vais en un…
Un maestro iba con sus discípulos bordeando la orilla del río con la intención de alcanzar el atracadero y encontrar un bote que les llevara a la orilla opuesta, cuando un afamado yogui de la región le vio venir y, reconociéndole, quiso saludar al viejo maestro y demostrarle su simpatía. Para ello salió del monte…
Aunque era el «día de silencio» del Maestro, un viajero le suplicó que le diera un consejo que pudiera orientarlo a lo largo de toda su vida. El Maestro asintió afablemente, tomó una hoja de papel y escribió en ella una sola palabra:-Consciencia.El visitante quedó perplejo.-Eso es demasiado breve ¿no podría ser un poco más…